Tras la queja de varios familiares con pacientes internados en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a personas con Covid-19, al no poder ver a sus familiares y no recibir información precisa, se recibió un comunicado por parte de la institución, en el que se asegura que el estado de los pacientes es dado a través de una página en línea o en módulos para evitar concentraciones en los nosocomios.
De acuerdo con el comunicado, se especifica que pacientes ingresados a las clínicas 46 y 110 no tienen acceso a visitas de familiares, por lo que se solicitan los datos de uno hasta tres familiares quienes recibirán la información del estado de salud del enfermo, que podrá ser a través de la página en línea Infórmate de tu paciente o a los módulos de Atención y Orientación ubicados en los hospitales.
Además, se menciona que ya se arrancaron videollamadas para los casos en el que el médico necesita dar información extra a los familiares.
PROTOCOLOS AL ACCESO (CLÍNICA 46 Y 110)
1. Se piden datos de 1 a 3 familiares del paciente
2. Uso de plataforma Infórmate de tu paciente
3. Módulos de Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD)
Clínica 110: 33 45 58 00 ext. 31 333 (12 a 14 horas/ 17 a 19 horas)
Clínica 46:38 10 00 10 ext. 31 341 y 31 323 (12:30 y 17:30 horas)
4. Uso de videollamadas para información especial
5. Aplicación de prueba Covid-19
6. Positivos a Covid-19 van a área restringida y un médico toma el caso
7. Familiares del paciente deben regresar a casa
Se resaltó además que en la Clínica 46 se cuenta con un programa para hacer llegar mensajes de aliento a pacientes por parte de sus seres queridos.