Funcionarios del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puerto de Entrada de Eagle Pass, Texas, incautaron más de 90 mil dólares en efectivo.
La incautación ocurrió el 6 de abril en el Puente Internacional Camino Real cuando los oficiales de la CBP remitieron una camioneta Ford F-150 2023 remolcando una Ford Explorer 2002 para su examen secundario.
Tras un examen más detallado, los oficiales descubrieron 90 mil 588 dólares en moneda estadounidense no declarada dentro de una bolsa de lona dentro del F-150 y en una botella de ketchup y una lata de café dentro del Ford Explorer.
Esta acción de aplicación ilustra el compromiso continuo de la CBP con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza", dijo el director del puerto, Pete Beattie, de Eagle Pass Port of Entry.
"La incautación de moneda no declarada, que a menudo es producto de esfuerzos ilícitos, niega la obtención de beneficios de dicha actividad".
CBP se apomó de la moneda junto con ambos vehículos. Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) iniciaron una investigación criminal sobre la incautación.
No es un delito llevar más de 10.000 dólares, pero es un delito federal no declarar moneda o instrumentos monetarios por un total de 10.000 dólares o más a un oficial de la CBP al entrar o salir de los Estados Unidos u ocultarlo con la intención de evadir los requisitos de presentación de informes. La falta de declaración puede resultar en el embargo de la moneda y/o el arresto. Un individuo puede solicitar la devolución de la moneda incautada por los funcionarios de la CBP, pero el peticionario debe demostrar que la fuente y el uso previsto de la moneda eran legítimos.