Funcionarios del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que trabajaban en el puerto de entrada de El Paso, Texas, incautaron 92 mil 900 cartuchos de munición de gran calibre.
La munición estaba en un autobús comercial que salía de los Estados Unidos y entraba en México en el puerto de entrada del Puente de las Américas (BOTA).
La incautación casi triplica la cantidad de munición que los oficiales de la CBP han realizado durante los últimos tres años fiscales (FY) combinados.
Los oficiales de la CBP incautaron 15 mil 678 rondas en el año fiscal 2021, siete mil 224 rondas en el año fiscal 2022 y 11 mil 205 rondas en el año fiscal 2023.
Esta incautación ocurrió justo después de las 7:00 p.m. cuando los miembros del Equipo de Lucha contra el Contrabando Antiterrorista (ATCET) de la CBP iniciaron una operación en los carriles en dirección sur del puerto de entrada de BOTA. Llegó un autobús turístico comercial desde México y fue seleccionado para el examen. Los oficiales del CBP señalaron que los dos conductores de autobús describían un comportamiento nervioso durante la inspección de rutina. El autobús estaba asegurado y los oficiales de la CBP iniciaron su examen. Durante una búsqueda en la bahía de carga descubrieron varias bolsas de almacenamiento de plástico de 27 galones que parecían muy pesadas. Tras la inspección de las bolsas, se descubrió que contenían cajas de munición. Se incautaron un total de 59.900 cartuchos de .223 munición y 33.000 cartuchos de munición de 7,62 x 39. Los conductores eran ciudadanos varones de México. Ambos fueron entregados a las Investigaciones de Seguridad Nacional y se enfrentarán a cargos relacionados con el intento fallido de contrabando. CBP se apoderó del autobús.
En el momento del incidente, un total de 16 pasajeros estaban en el autobús. Uno estaba en los EE. UU. ilegalmente y fue procesado en consecuencia. Los 15 restantes fueron liberados y continuaron su viaje en un autobús diferente.