¿Qué entendemos por seguridad escolar y sobre todo a quien le corresponde brindarla?, en las últimas semanas en Nogales se registraron diversos incidentes relacionados a la violencia, desde agresiones físicas hasta la portación de un arma de fuego. Y la pregunta en el aire es, a quien le corresponde el evitar estos hechos, en lo local, las autoridades desarrollan diversos programas de prevención, incluida la "Operación Mochila", acción que fue catalogada como anticonstitucional por la suprema corte de justicia, por lo que ahora se desarrolla con cambios de relevancia, ¿pero es suficiente?.
El Operativo Mochila Segura fue una medida impuesta por las autoridades educativas en 2001 para la revisión de mochilas de estudiantes de escuelas tanto públicas como privadas de educación básica, con el objetivo de evitar que los alumnos introdujeran objetos prohibidos, debido a inconformidades incluso la intervención de la Suprema Corte de Justicia, esta actividad tuvo que ser modificada.
De acuerdo a la Asociación estatal de padres de familia se les ha notificado el trabajo de operación mochila, en 3 planteles educativos, pero las autoridades solo pueden acudir a petición expresa del director de la escuela.
En las últimas verificaciones fue por la presencia artículos prohibidos en el reglamento interior de cada institución, sin embargo se recuerda que apenas la semana pasada un maestro detecto un arma de fuego en posesión de un joven de la secundaria general 3 hecho que alerto a las autoridades escolares de todos los niveles.
Si bien los oficiales encargados de aplicar el operativo tienen una capacitación especial, para evitar violentar los derechos de los menores, es necesaria la intervención de los padres de familia, para que desde casa, revisen la mochila de sus hijos, pero también sus emociones, evitando que sean víctimas de algún delito, o bien quienes lo causen.