La Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona, en colaboración con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo el miércoles que acusó a 133 personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos la semana pasada.
Ese número fue superior a los 91 de la semana anterior.
"Durante las últimas semanas, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Tucson han aumentado los esfuerzos de enjuiciamiento al acusar a 133 personas por entrada ilegal a los EE. UU., un aumento del 240 por ciento con respecto a semanas anteriores", dijo John Modlin, agente jefe de patrulla del Sector de Tucson. en un comunicado de prensa. "Estos procesamientos establecen consecuencias por entrada y reingreso ilegal después de la expulsión a lo largo de la frontera en el sur de Arizona".
El fiscal federal Gary Restaino está satisfecho con la acusación y los recursos disponibles.
"El procesamiento -y la disuasión que proporciona- es una herramienta clave para asegurar la frontera", dijo Restaino en el comunicado. "Apreciamos nuestra asociación con el Departamento de Seguridad Nacional, incluido su compromiso de designar a tres abogados del DHS a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos como fiscales federales adjuntos especiales para ayudar a dotar de personal al aumento.
"Si bien el procesamiento por sí solo no resolverá de manera integral los problemas fronterizos, un aumento en los recursos amplifica la diligencia y el arduo trabajo de nuestros colegas de la Patrulla Fronteriza que están allí protegiendo a nuestra nación".
Estas estadísticas representan procesamientos realizados por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona, y las cifras no incluyen a personas detenidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración que fueron sometidas únicamente a procedimientos administrativos.