Ante la falta de espacios en el sector salud para la atención de pacientes COVID por la amplia demanda de ciudadanos contagiados por el virus SARS-COV2, los pacientes positivos de coronavirus, han buscado automedicarse con ivermectina, un medicamento para combatir parásitos en animales y también de uso en humanos. Sin embargo, de acuerdo a médicos veterinarios zootecnistas el uso en exceso y sin control resulta contraproducente.
"Las dosificaciones son muy pero muy controladas, porque es hepatotóxico, creo pensar que probablemente cause este tipo de problemas en lo que respecta a los humanos, porque en perros si se sobre dosifica puede causarle la muerte porque hay razas en las cuales son prácticamente susceptibles".
La ivermectina -que no requiere receta médica- podría traer daño renal, ya que una sola aplicación de dosis dura en el hígado de las mascotas hasta tres meses, según veterinarios que usan este tratamiento como desparasitante en perros, gatos y conejos con dosis vigiladas.
Especialistas de la salud afirman que la ivermectina para uso en humanos, ha dado resultados favorables en pacientes COVID, aunque deben ser bajo estricta vigilancia médica.
"La ivermectina es un antiparasitario interno y externo y la Secretaría de Salud la utilziaba para el tratamiento de la oncocercosis pero en general se utiliza así, para tratamiento de algunos padecimientos como parasitosis intestinal o parasitosis externa, por ejemplo para los pacientes que tienen sarna se utiliza este medicamento, ese era el uso que tenía este medicamento".
No hay actualmente un medicamento específico para el virus SARS-COV2, sin embargo, se han experimentado diversos esquemas de tratamiento por parte del sector salud con ivermectina, azitromicina y demás tratamientos.