En los últimos años, China se convirtió en el principal exportador de autos en el mundo, y en México varias marcas han comenzado a desplazar en ventas a muchas empresas emblemáticas. ¿Qué peso tienen ahora los autos chinos en el mercado nacional?, ¿cumplen con los estándares de calidad en atención a clientes y en seguridad de sus unidades?
Los autos chinos van ganando terreno en México con su oferta de vehículos a gasolina, híbridos y eléctricos que, como cualquier otra marca, no es sólo el precio, también hay que considerar el costo de mantenimiento, las refacciones o el pago del seguro.
Contar con seguro para autos es obligatorio en la mayoría de los estados de la república y es un costo que influye en la decisión de compra, pero también afecta a las y los propietarios cuando son víctimas de robo o accidente y no encuentran refacciones o autopartes para enfrentar este siniestro.
El costo de mantenimiento de estos autos oscila entre los 766 pesos por los primeros diez mil kilómetros de un auto compacto a gasolina de la marca Baic, hasta los seis mil pesos para un auto eléctrico de lujo de la marca Byd, de ahí que las marcas ofrezcan garantías atractivas para mantener s sus clientes y garantizar la existencia de refacciones y autopartes.
Juan Manuel Cerdeira, director general de Sev, dijo que independientemente del producto, independientemente de la tecnología, la atención al cliente, creo yo, va a marcar la diferencia de quién se queda, quien sobrevive y quien acaba capitalizando el mercado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, las autopartes más robadas son facias, faros, calaveras, espejos laterales y llantas.
Sin embargo, trabajadores de talleres independientes dicen que han recibido autos de todas las marcas para hacer reparaciones urgentes por un choque menor, porque en las agencias les dicen que pueden tardar hasta cuatro meses en recibir una pieza y ellos cuentan hasta con los códigos de color para igualar la pintura.
Aunque la cámara de comercio México-China afirma que el país asiático no tiene problemas de suministro.
César Fragoso, vicepresidente ejecutivo de la cámara de comercio México-China dijo que las empresas chinas son grandes proveedores de la industria automotriz, en todos los sectores, son líderes también en el aftermarket, son líderes cien por ciento, todo el aftermarket en México lo dominan empresas japonesas y chinas y aftermarket me refiero a cualquier tipo de reparación que tengas que hacer.
Un reportaje de Andrés Solis