Pese a que ya se registra una recuperación en las ventas en un 70 por ciento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, dio a conocer que persiste el riesgo de que en los próximos meses un 50 por ciento del sector gastronómico del estado pueda cerrar sus puertas en forma definitiva o cambiar su forma de trabajo.
Señaló que esto se debe a que están por vencer los plazos que fijaron los bancos, para permitir el aplazamiento en el pago de compromisos. Afirmó que la recuperación aun no es suficiente para solventar estos gastos.
"Entre julio y agosto va a ser el verdadero enfrentamiento al despertar a este sueño que hemos vivido por 4 meses, me refiero a que los bancos nos pusieron en pausa todas las deudas tanto de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos personales, créditos al capital, créditos en los vehículos, etcétera, etcétera. Los proveedores hicieron lo mismo, lo proveedores dijeron, bueno ahorita no me pagues lo pasado y de lo poquito o mucho que me vas a empezar a consumir págamelo en efectivo y la deuda la vamos ahí dejando para más adelante. Lo mismo pasó con los que nos arrendan o con los que nos rentan los espacios para tener los restaurantes".
De acuerdo a Felipe Santana, será en los próximos meses de julio, agosto y septiembre, cuando se observe los verdaderos daños que causó la pandemia del Covid-19 en el sector gastronómico de Colima.
"Lo que creemos, pues, es que el porcentaje de los restaurantes de mantiene el riesgo de cierre o de modificar el negocio como se le conocía, esto quiere decir, como te mencionaba, el 50% de los negocios posiblemente cambien su estructura de trabajo o definitivamente cierren. Habrá negocios que al cambiar su estructura en vez de dar 20 empleos pues ya van a dar 10. Entonces, por eso mencionábamos que el 50% como los conocemos van a cambiar o van de dejar de existir tal y como los conocíamos o algunos van a cerrar definitivamente. Digo, creo que es un porcentaje alarmante, pero estamos queriendo ser muy provisorios con lo que puede llegar a pasar".
Para finalizar y ante la queja de la actitud estricta con la que están actuando las autoridades al revisar si se cumplen o no la medidas preventivas, el líder restaurantero señaló que el mismo sector solicitó que así fueran, para que se tomen en serio los cuidados y se prevengan contagios entre el personal de los restaurantes y la clientela.