El proyecto de ley fronteriza del Senado negociado por la senadora de Arizona Kyrsten Sinema traería cambios radicales a la frontera de Estados Unidos.
En Nogales, Arizona podría significar el fin de las liberaciones callejeras que se vienen produciendo desde hace meses.
En Lukeville, podría permitir a la Patrulla Fronteriza expulsar rápidamente a los inmigrantes que se entregan cuando la "Autoridad de Emergencia Fronteriza" está activa.
El proyecto de ley pone un límite al número total de inmigrantes a los que se les permite ingresar al sistema de asilo de Estados Unidos y también les dificulta pasar su evaluación inicial.
Actualmente no hay límite para el número de personas que pueden solicitar asilo en Estados Unidos.
"El sistema fronterizo está roto, hay lagunas en nuestro sistema de asilo y están siendo explotados por cárteles criminales", dijo el senador Sinema en una llamada a los medios el domingo por la noche.
Ella dice que el proyecto de ley ampliaría rápidamente las capacidades de detención de la Patrulla Fronteriza al agregar 16 mil camas y lograr que los inmigrantes tomen decisiones sobre sus solicitudes de asilo en 180 días.
También suspendería nuevas solicitudes de asilo si las detenciones superan un promedio de cinco mil personas por día durante una semana, o si hay más de ocho mil 500 detenciones en un solo día.
Muchos migrantes en la frontera han dicho que vinieron a Estados Unidos para trabajar.
Venir a Estados Unidos por razones económicas no califica a los inmigrantes para recibir asilo.
El gobierno acepta solicitudes de asilo sólo con pruebas por temor a persecución en el país de origen del migrante por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política.