Después del "boom" que se vivió en los años 2021 y 2022 sobre todo en la frontera de Nogales en el consumo de fentanilo, la prevención con platicas en la escuelas de nivel media superior y superior parece que dieron resultados positivos. El fentanilo es un problema grave entre los jóvenes debido a su alto potencial adictivo y su capacidad para causar sobredosis mortales. Esta droga sintética es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Lo que hace que sea aún más peligrosa a menudo se mezcla con otras sustancias, como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina, sin que el consumidor lo sepa.
Pero en Centros como de Integración Juvenil esta droga ha pasadoa los últimos lugares de consumo. Se tiene el conocimiento según datos de otras instituciones de ayuda y organizaciones que apoyan a personas con problemas de adicción que si hay consumidores de esta droga, pero no han alcanzado los niveles de consumo del cristal o la mariguana.
Ya que en Estados Unidos presentó un problema donde en el 2022 murieron aproximadamente 108,000 personas por sobredosis relacionadas con esta droga. También se incautaron mas de 115 millones de pastillas por las autoridades en el 2023. En México en los primeros meses del 2023 decomisaron 1727 kilos de fentanilo una cifra récord ese año ya que en el 2022 habían incautado 2,000 kilos, con ello, en instituciones de salud, indican que en México, el trabajo del prevención en las escuelas ha dado buenos resultados.
En 2023, México registró un nuevo récord en el número de emergencias relacionadas con el consumo de opioides. En concreto, durante el año referido se reportaron 759 casos de sobredosis de este tipo de drogas, marcando el segundo año consecutivo en el que se superan las 700 casos. Por otro lado, en lo que va de 2024, se han registrado 138 urgencias relacionadas con el consumo de opioides, incluyendo tanto la heroína como el fentanilo.