El gusano ha estado literalmente congelado en el permafrost siberiano desde el Paleolítico superior.
Y no sólo revivieron al gusano, sino que la criatura recientemente activa rápidamente comenzó a tener bebés. Esto se debe a que la hembra del gusano redondo no necesita pareja para tener crías. En cambio, pueden desarrollar embriones mediante reproducción asexual, conocida como partenogénesis.
Aunque se sabe que el gusano es un nematodo, pertenece a una especie no descubierta previamente. Sin embargo, los nematodos están lejos de ser raros. Los científicos han identificado más de 25.000 tipos de nematodos. A esta lombriz intestinal siberiana se le ha dado el nombre binomial de Panagrolaimus kolymaensis. Toma el nombre de su especie del río Kolyma en Rusia, donde se descubrió la lombriz intestinal en el permafrost.
"Este estudio extiende la criptobiosis más larga reportada en nematodos en decenas de miles de años", afirma un comunicado de prensa en el sitio web de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. "Al adaptarse para hacer frente a condiciones extremas, como el permafrost, durante períodos cortos de tiempo, los nematodos podrían haber ganado el potencial de permanecer inactivos en escalas de tiempo geológicas".