Cientos de personas que trabajan como meseros de eventos particulares están desesperados porque desde hace más de 2 meses no cuentan con fuentes de ingresos económicos, debido a que fueron prohibidos todos eventos sociales como bodas, XV años, bautizos, entre otros, en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, a causa de la contingencia por el Covid-19.
Miguel Ángel Pulido Macías, quien está a cargo de una cuadrilla de más 70 meseros, compartió a Meganoticias que la suspensión de actividades no solo está afectando a personas que trabajan en como meseros, sino que es todo un sector que incluye desde organizadores de los eventos hasta los mismos proveedores.
"Todas esas personas que dependían de los eventos, dependían de ese dinero, pues se quedaron en shock cuando ya les dijimos, no sabes qué, no nos han dado, no nos han dado respuesta, no nos han dado fechas, no nos han dado permiso, las iglesias no están abierto. Entonces alrededor de 70 a 100 personas de mi cuadrilla, más aparte de las otras 200 o 300 personas que yo conozco de otras cuadrillas, otros amigos, compañeros".
Miguel señala que un gran número de sus trabajadores se han acercado en repetidas ocasiones a solicitarle apoyo económico, ya que muchos no cuentan con ingresos adicionales y solo dependían de su labor como meseros.
"Con esto de que los eventos ya no están y hubo muchos despidos, muchas personas que se quedaron sin trabajo, hay personas, de las cuales me dicen: oyes sabes qué, ayúdame a encontrar algo, oye, apóyame con esto, oye no tendrás la manera, oye no sabes de esto. Por qué, porque si quedaron como muy desesperados en el sentido de que se les quitó su trabajo y no nada más a nosotros, sino también a lo mejor a sus padres, a sus familiares de los que dependían ellos también.
Afirmó que como un grito de desesperación, este jueves consideran reunirse en la Hacienda Pastores de Colima, donde realizarán un llamado a las autoridades para que no abandonen a este sector.
"La intención pues más que nada es juntar a todos organizadores, equipos, a todo lo que nosotros estamos trabajando dentro de ese oficio para qué, para que el ayuntamiento nos voltee a ver, para que el ayuntamiento diga sabes qué pues si es cierto, los hemos hecho a un lado, no los hemos volteado a ver".
Finalmente y ante esta problemática, Miguel hizo un llamado a los ayuntamientos para que ya permitan los eventos sociales, pues considera que esta actividad que fue catalogada como no esencial, también puede implementar medidas de seguridad e higiene para evitar contagios.