Buscar
30 de Noviembre del 2024
Salud

Colima: inician signos de alarma por incremento de riesgo Covid-19

Colima: inician signos de alarma por incremento de riesgo Covid-19


La relajación de medidas sanitarias y la mayor movilidad de las personas durante las últimas fechas, ya se reflejó en el incremento de los indicadores de riesgo por Covid-19 en el estado de Colima, advirtió Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud en la entidad.

"En nuestro estado ya iniciaron los signos de alarma, luego de haber permanecido casi 10 semanas en semáforo epidemiológico de color verde, desde el pasado 25 de octubre que se alcanzó este nivel, estamos a punto de llegar al rango de riesgo moderado, es decir, a color amarillo".

En la última evaluación se advierte que Colima tiene 9 puntos en el semáforo epidemiológico, es decir, está sólo un punto de pasar a semáforo amarillo.

En el último reporte con corte al 25 de diciembre, 8 de los 10 indicadores se modificaron al alza:

  • La tasa de reproducción efectiva pasó de 0.45 a 1.31.
  • La tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, de 5.4 a 6.8
  • La tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes subió de 0.64 a 1.02.
  • El porcentaje de ocupación en camas generales pasó de del 1 al 10% y el de camas con ventilador, del 0 al 3%.
  • La positividad subió del 4 al 6%. 
  • La tendencia de síndrome covid por cada 100 mil habitantes de -4.85 a -0.38, y la tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes de -0.64 a 0.38
Ante el avance de la variante ómicron en varios países, como en los Estados Unidos, donde representa el 73.2 por ciento de las nuevas infecciones, las autoridades sanitarias pidieron a la población retomar las acciones que disminuyen el riesgo de contagio, entre estas, aprovechar las vacunas que se siguen ofertando.

"Una persona no vacunada tiene un riesgo de 14 a 20 veces mayor de morir comparado con una persona vacunada y lo mismo ocurre con contagios y hospitalización, las vacunas reducen el riesgo de contagio, de enfermedades y hospitalización, especialmente reducen el riesgo de muerte", dijo Rodolfo Ochoa Jiménez, oficial de Bioseguridad.

Al momento, en Colima sólo se han aplicado dosis de refuerzo anticovid a personas adultas mayores y al magisterio:
33 mil 686 para los primeros, cubriendo así el 53% de la población objetivo, y 16 mil 206 dosis para los segundos, siendo el 82% de los esperados.

En breve, se informó, se prevé confirmar fechas de aplicación de dosis de refuerzo para el personal de salud.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias