Durante el 2019 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó más de 22,000 casos de dengue en México y 72 fallecimientos confirmados.
La mayor preocupación de las autoridades fue entonces el aumento del porcentaje de casos graves, el llamado dengue hemorrágico.
El sistema de blindaje sanitario entonces fracaso, debido a los efectos del cabio climático y por la presencia de un virus serotipo más agresivo, que provocó contagios y padecimientos en zonas donde no se habían registrado antecedentes, como la ciudad de Oaxaca.
Los Estados con mayor concentración de contagios, son Veracruz, Oaxaca, jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas. Sólo los estados de Chiapas y Guerrero los casos registrados durante el 2019 están por encima del 50 por ciento cuando otros años no llegaba al 5 por ciento.
En el 2020 la lista nacional está de momento de la siguiente manera:
Veracruz con 753 caso
Tabasco con 379
Jalisco con 295
Guerrero con 230
Nayarit con 218
Quintana Roo con 203
Yucatán con 129
Michoacán con 121
San Luis Potosí con 108
A mediados del mes de mayo del 2020 Chiapas comenzó a ocupar el lugar número 10 de la tabla nacional según Datos del Panorama Epidemiológico del Dengue en México, de la Secretaria de Salud Federal.
Contabilizando 30 casos de dengue no grave
57 con signos de alarma
12 graves
69 con signos combinados de alarma y graves.
Los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula siguen siendo los de mayor riesgo ante el dengue, seguidos de Ostuacán, Pichucalco, Ixtacomitán e Ixhuatán.
Chiapas es uno de los estados endémicos ante el dengue, ya que se tiene la circulación de los moscos Aedes Aegypti y Albopictus, con cuatro serotipos, lo que significa cuatro posibilidades de que la gente se enferme de dengue; aunque en los últimos tres años se ha tenido la prevalencia del serotipo dos.
Recientemente la Secretaria de Salud del estado reportó 106 casos confirmados, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones, siendo los focos prioritarios, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pichucalco y Palenque.
Debido a la pandemia del COVID-19 los trabajos de vigilancia entomológica para medir en las viviendas la reproducción del mosco, se han suspendido aunado a que en algunos municipios no permiten la nebulización por temor a la pandemia.
"Mira prácticamente ahorita el dengue poca importancia le están dando, ya tenemos casos de dengue de hecho hay reportes de pacientes que tienen COVID y tienen dengue, porque por que es la etapa donde se acelera la enfermedad, hoy la secretaria de Salud nada más está dedicando a nebulizar en algunos municipios porque igual existe la gran incertidumbre de algunas regiones en conflictos y que al final de cuentas son los trabajadores de salud los agraviados."
La mayor atención de las autoridades de Salud en el estado se concentró en el COVID-19 y parecieran haberse olvidado de la atención a pacientes con otras enfermedades y que no corran riesgos de contagiarse aunado a la falta de una plantilla de médicos suficientes.
"El Secretario de Salud actual pues empezó al revés porque de acuerdo a los lineamientos tuvo el que haber iniciado con la reconversión de los hospitales, o sea, adaptar parte de los hospitales para atender COVID y la otra parte para atender las demás enfermedades, sin embargo, no fue así fue buscando establecimientos como el Polifórum, la Albarrada, algunas clínicas de vacuno logia las tuvieron que desmantelar para adaptarlas como COVID, y aquí el gran tema crítico es de que como los hospitales no fueron reconvertidos pues ese recurso no llega a los hospitales."
Esta situación a provocado la saturación de los servicios médicos en Chiapas solo para atender COVID-19 en tanto los derechohabientes u otros enfermos se niegan acudir a su cita médica ante el temor de contagiarse de coronavirus.
La plantilla de médicos es insuficiente e incluso la cifra de trabajadores del sector salud en la entidad chiapaneca es de alrededor de 622 trabajadores ya contagiados por COVID-19