A partir de la semana del 11 de septiembre de 2023, la Oficina de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Nogales, Arizona tiene el mandato de procesar y liberar a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos.
Estos migrantes están siendo "liberados en la calle" en nuestra comunidad sin ningún recurso, esperando el transporte a su destino final en el interior de los Estados Unidos.
La Ciudad de Nogales está colaborando con el Condado de Santa Cruz para coordinar y facilitar el transporte de los migrantes, desde Nogales a Tucson, donde son recibidos en el Centro de Bienvenida Casa Alitas, a la espera del último tramo hacia su destino final.
La Ciudad de Nogales, Arizona y el Condado de Santa Cruz se están comunicando y coordinando con la Estación de la Patrulla Fronteriza de Nogales para que esta operación sea más fluida, al tiempo que priorizan la seguridad de los migrantes y de la comunidad en su conjunto.
Todos los migrantes liberados han recibido autorización médica y están en buen estado de salud y sin antecedentes criminales.
¡La principal preocupación de la Ciudad de Nogales y del Departamento de Policía de Nogales es mantener segura a nuestra comunidad!
Actualmente no sabemos cuánto durará esta práctica, pero mantendremos a nuestros residentes informados y actualizados sobre cualquier cambio. Declaró el Mayor de la Ciudad de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado.