Mal comportamiento, dolor de cabeza y estómago; berrinches, volver hacer necesidades fisiológicas en la cama cuando duerme, son parte de las consecuencias del estrés y ansiedad en un niño por el aislamiento domiciliario, aseguró la psicóloga Karla Beatriz Valencia Valdez.
La especialista estuvo como invitada este martes en el programa Hablemos de Salud que transmite en Facebook la Secretaría de Salud, en donde indicó que también hay menores que han sabido sobrellevar el resguardo en casa y no han padecido de ansiedad ni estrés.
Explicó que, si los padres de familia están estresados, generan un ambiente de ansiedad en el hogar y que ocasionará que los hijos también sufran de lo mismo.
"Lo primero es brindar esa seguridad, esa confianza en casa, ese lugar sano para que el niño pueda sentirse seguro, también es tener rutinas y rituales, vamos a llamarle así, la rutina, sabemos que con esta contingencia hubo cambios, pero si adaptarnos a esa rutina que vamos a establecer, tener fijos horarios de comida, horario de baño, horario de tarea, horario de escuela, pero también es muy importante tener un espacio de relajación, un espacio para jugar, y si juega mamá o papá con ellos, si hay ese juego en familia, es mejor, realmente disfrutarlo, desestresarse jugando", recomendó.
Resaltó la importancia de los padres de familia de platicar y escuchar a sus hijos sobre lo que están sufriendo de ansiedad y estrés, además de explicarse de acuerdo con lenguaje apropiado a la edad del menor sobre la situación mundial del tema de la pandemia del nuevo coronavirus.