Durante la contingecia sanitaria la movilidad de las ciudades se ha visto en la necesidad de ser modificada para mantener la distancia social entre los viajes y mejorar la calidad del aire, impulsando el uso de la bicicleta como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, cuando se vive en la octava ciudad más poblada del país como lo es León, que además tiene retos importantes como el déficit de 19.28 kilómetros de ciclovías y una falta considerable de 529.07 kilómetros de banquetas, el reto se vuelve complicado.
Ante esta situación a partir del próximo 13 julio el gobierno municipal iniciará la implementación de 57.10 kilómetros de ciclovías temporales con las que buscas cerrar circuitos ya existentes, comenzando con un proyecto piloto de 6 kilómetros distribuidos sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, entre Francisco Villa y Campestre, además de otros tramos en vialidaes como San Juan Bosco, Hermanos Aldama y Vasco de Quiroga, explicó Graciela Amaro, Directora del Instituto Municipal de Planeación, quien refirió que las zonas fueron definidas por los puntos de origen - destino que comúnmente utiliza la ciudadania para desplazarse, respecto a la socialización del proyecto, el Alcalde, Héctor López Santillana argumentó que el carril será exclusivo para los ciclistas y se instalarán los señalamientos necesarios, aunque aseguró que sí la sociedad no participa en dicha estrategia que costará alrededor de 5 millones de pesos, será inútil su desarrollo e implementación.