Chiapas ha superado los 4 mil casos confirmados de COVID-19 que ha dado a conocer la Secretaría de Salud y esta semana la entidad da inicio a la "Nueva normalidad", con la reapertura de actividades económicas esenciales y no esenciales que se comenzarán a aplicar el próximo primero de julio.
En un 75% Supermercados, mercados y/o tiendas de autoservicio (no se permiten niños)
En un 50% Cafeterías, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos (incluyendo áreas comunes), estéticas, barberías y peluquerías, parques, centros de recreación y gimnasios
En un 25% Templos, cines, teatros, museos, eventos culturales y plazas
Pero? ¿qué tan conveniente es que se reaperturen estos negocios no esenciales y que después de tres meses de haber permanecido cerrados, sin duda alguna, atraerán a un importante número de personas.
De acuerdo al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que, tras la reactivación económica en semáforo naranja, los casos de COVID-19 aumentaron drásticamente de una semana a otra en dicho estado.
"Los indicadores nos muestran un aumento de casos positivos con respecto a los datos a la semana anterior, este aumento es una situación esperada que está sucediendo en Méxicoy el mundo en donde existe una reapertura".
Señaló que de esta situación los ha obligado a cuidar la disponibilidad que existe en los hospitales, es por ello, que si en algún momento se llega a ver amenazada la capacidad en los nosocomios, se cerrarán de manera inmediata los negocios no esenciales.