En ausencia de una vacuna los médicos han usado alternativas para combatir el Covid-19 con el uso de algunos medicamentos retrovirales, antiestaminicos, incluso asteroides que los mezclan de manera alterna pues se utilizan para combatir otras enfermedades y algunas sintomatologías que provoca el Coronavirus.
Sin embargó hay dos medicamentos que se utilizan de base para disminuir los síntomas que esta enfermedad pueden provocar en las personas.
En el sector salud público y privado se dan medicamentos para curar la sintomatología y son los aliados como el Paracetamo o el Metamizol que tienen un costo en farmacia de entre 10 a 18 pesos.
Antiestaminicos como Loratadina, Clorfenamina, y a algunos pacientes se les agrega esteroides para desinflamar el pulmón.
La loratadina tiene un costo de 30 pesos, Clorfenamina desde los 13 pesos a los 45 pesos.
En neumonía típica o atípica se está atendiendo con Claritromicina y Aritromicina, que tienen un costo de 153 a 200 pesos, y 100 respectivamente.
Estos medicamentos de usarse sin una indicación médica pueden provocar complicaciones como una resitencia a los antibióticos por tomárselo como una ayuda que no es preventiva, indicó el director de salud municipal, Onasis Pinzón Oregón.
La calidad de los medicamentos que utiliza el sector de salud pública son comprobados que no se eximen de un efecto secundario como todo medicamento en reacción a sistemas diferentes, indicó el médico.