Con cada campaña electoral, los colores guinda, azul y naranja reemplazan el verdor habitual de la Atenas Veracruzana. Las fachadas, antes pintadas con tonos vivaces, se esconden bajo los nombres, las caras y las promesas impresas en una lona de campaña.
Si bien la propaganda abunda a la vuelta de la esquina, el paisaje actual es menos agresivo a diferencia de años pasados.
Esto debido a que la nueva legislación electoral aplica reglas más rígidas para la instalación de publicidad política a fin de evitar una excesiva contaminación visual en las ciudades.
ARTÍCULO 209-2.- Toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
FUENTE: LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
Sin embargo, no solo los partidos y coaliciones representan los mayores consumidores de publicidad.
De 2021 a 2024, el Instituto Nacional Electoral realizó 705 compras tan solo de lonas impresas para campañas o comunicaciones internas o mensajes dirigidos al público.
En dicho periodo también realizó la compra de 104 banners impresos para fines similares.
TIPO DE PUBLICIDADES CON MATERIALES BIODEGRADABLES
ESPECTACULARES
VINILONAS
VALLAS
MICROPERFORADORAS
PARABUSES
VOLANTES
BANDERINES
FIGURAS DE CARTÓN
FUENTE: NOM NMX-E-232-CNCP-2014
TIEMPO DE DEGRADACIÓN DE PLÁSTICOS EN PUBLICIDADES Y PROPAGANDA
PET: 50 A 100 AÑOS
PBD Y PEAD: 150 AÑOS
PVC: 500 AÑOS
POLIESTIRENO: 100 AÑOS
POLIPROPILENO: 1000 AÑOS
FUENTE: NOM NMX-E-232-CNCP-2014 Y FUNDACIÓN AQUAE
La pregunta es ¿qué pasará con todo este material impreso al finalizar la campaña?
Primero: el INE realizará un conteo de las publicidades en las calles y si cumplen con las reglas de materiales biodegradables.
Acto seguido, se realiza un cotejo de la propaganda detectada por el INE y lo reportado por los partidos políticos, como parte de la fiscalización anual.
Al final tanto lonas, volantes y banners acabarán en plantas recicladoras o en el peor de los casos, en la pepena de la basura.