Ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2025 y el riesgo de incremento en la incidencia de siniestros, autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron la Mesa Regional para la Prevención y Estrategia ante la Temporada de Incendios Forestales, con sede en Nogales, una de las cinco regiones estratégicas del estado. Hasta el momento son 12 los incendios de este tipo registrados en el estado.
Desde que inicio la temporada de incendios forestales 2025, 12 incendios se han desarrollado, ante la sequía las autoridades estatales proyectan mayores riesgos que impacten la flora y fauna de Sonora, por lo que se desarrollan mesas Regionales para la Prevención y Estrategia contra Incendios Forestales, encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Comisión Nacional Forestal.
Autoridades municipales, estatales y federales, miembros de la Asociación Ganadera Local y representantes de cuerpos de emergencia conformaron la mesa de trabajo en Nogales, buscando la coordinación entre instituciones y la capacitación en campo. Tan solo en marzo se atendieron 174 servicios por parte del cuerpo de bomberos, de los cuales 70 correspondieron a incendios de maleza y basura, lo que representa un riesgo significativo, sobre todo en la periferia de la ciudad.
A pesar de los retos, Sonora ha logrado reducir los casos en comparación con años anteriores. En 2024 se registraron 48 incidentes forestales, mientras que en lo que va de 2025 se han documentado solo 12, permitiendo que la entidad salga del grupo de estados con mayor problemática en esta materia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar fogatas, quemas no controladas y reportar cualquier conato de incendio a los números de emergencia.