Un grupo de 235 científicos aseguran que el coronavirus puede contagiarse por vía aérea, contrario a lo que afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala este tipo de contagio solo puede ser posible durante procedimientos médicos.
El grupo conformado por científicos de 32 países diferentes dirigió una carta abierta a la OMS, para que realice una revisión a sus recomendaciones, ya que de ser cierta su afirmación el virus se propagaría con mayor rapidez en lugares con poca ventilación sin importar que se respete el distanciamiento social.
La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnico del control de infecciones de la OMS, asegura que en los últimos meses han considerado como probable la transmisión vía aérea, pero que no existe evidencia clara al respecto; propagándose principalmente de persona a persona a través de la expulsión de partículas al toser, estornudar o hablar.
Por su parte los autores de dicha carta afirman que ciertas partículas, después de toser o estornudar, pueden llegar a ser transportadas por aire a través de gotas de mayor tamaño y llegar a infectar a otros al momento de ser inhaladas.