Ante la falta de tanques de oxígeno en Tuxtla Gutiérrez o sus costos elevados, la ciudadanía que se ha contagiado de COVID-19, ha optado por utilizar remedios caseros como tratamientos contra esta enfermedad.
Cristóbal Morales, profesor de la telesecundaria de Pasté Zinacantán, conocedor de la medicina herbolaria y tradicional, diseñó un respirador artificial muy económico que con uso de hierbas como eucalipto, tomillo, orégano, limón partido en cuatro pedazos, pimienta, ajo y ha ayudado a pacientes COVID-19 a mejorar su salud con plantas que contienen azitromicina de manera natural y los resultados son favorables.
"Ese aparato sirve para nebulizar y sirve para brindar oxígeno la terapia de 10 a 15 minutos, de vaporización. Tres veces por día los días que marca esa enfermedad gracias a dios ya lo pasamos dice el médico que ya salimos toda mi familia".
Este respirador casero que brinda nebulizaciones y transmite oxígeno, podría ayudar a salvar vidas de personas que por falta de atención médica oportuna y de un sistema de salud colapsado, no logran sobrevivir a la COVID-19.