Buscar
22 de Noviembre del 2024

Progs. Sociales

Crisis de identidad

En pleno siglo XXI, miles de niños, niñas y adolescentes en México aún carecen de un acta de nacimiento, lo que vulnera su derecho a la identidad y limita su acceso a servicios básicos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque el registro de nacimientos ha mejorado en las últimas décadas, persisten barreras importantes, especialmente en comunidades rurales e indígenas. En 2022, los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán mostraron algunas de las tasas más bajas de registro en el país, afectando principalmente a familias en situación de pobreza, en Nogales, la situación migratoria es uno de los principales factores por los que los menores no se registran al nacer hecho que vulnera su derecho a la identidad.


UNICEF México destaca que este problema coloca a los menores en riesgo de exclusión social, ya que, sin una identificación oficial, enfrentarán dificultades para acceder a educación, salud y otros servicios esenciales. Además, este organismo señala que, pese a avances legislativos y la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la cobertura del registro aún no es universal.


Para lograr avances significativos y asegurar que cada niño y adolescente tenga un acta de nacimiento, UNICEF y otras organizaciones instan al gobierno a fortalecer los programas de registro en zonas vulnerables. En Nogales se desarrollo una jornada que permitió a decenas de menores e incluso unas jóvenes de 20 años, finalmente accedieran a este derecho.


La ausencia de un acta de nacimiento no solo limita el acceso a la educación y la atención médica, sino que también deja a estos menores invisibles ante el Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias