La muerte es lo único seguro que tenemos en vida, el detalle es que no sabemos cuando llegará y lo contradictorio en la cultura mexicana es que la muerte da risa, se le canta, se le baila, se le llorá, se le festeja, pero cuando se habla de un plan funerario, al mexicano común no le gusta tocar el tema, son pocas las personas que tienen pagado su funeral. ¿Cuánto cuesta morirse? No hay una cantidad exacta, varia de la condición económica de cada persona, hay que tomar varias cosas en cuenta, desde el terreno, la cruz, la lápida, los servicios de una agencia funeraria, el posible traslado, los trámites. Si es cremación puede ser más barato, pero aún así genera un costo que igual puede variar depende de las necesidades de cada familia pero el gasto oscila de 6,000 pesos en adelante también considerando el precio del nicho y el tipo de urna. Para algunos puede ser caro, pero además del dolor que deja la perdida de un ser querido, también pega en el bolsillo de la familia más sino se esta preparado, incluso no se sabe que es lo primero que se hace cuando muere una persona.
Tarde o temprano todos pasan por el dolor de perder a alguien, un padre un hermano, un amigo, la abuela y pocos dejan dicho su última voluntad, cuando son mayores ya están más preparados con una algún terreno y hasta testamento realizado y con detalles de su último adiós pero no deja de generar un gasto imprevisto.
En lo que respecta a Nogales visitamos la funeraria Noriega donde según sus estadísticas el 90 por ciento de los servicios que realizan ahí son cremaciones, esto se debe a muchos factores además de lo económico que es este servicio, los panteones se encuentran en su máxima capacidad por los menos los que están al norte de la ciudad.
"La vida no vale nada" dice el verso de una canción popular del compositor de José Alfredo Jiménez, pero el morirse si cuesta de alguna u otra manera genera gastos. ¿Y usted ya esta preparado?