En los últimos meses se ha detectado en Sonora un aumento en el número de menores de edad que son reclutados por los grupos del crimen organizado, este fenómeno se debe a que la delincuencia organizada desarrolla esta estrategia, ya que los menores que son procesados reciben un tratamiento diferente al ser menores infractores, y su internamiento es el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes.
El crimen organizado cada vez más recluta como miembros a jóvenes menores de edad, de acuerdo a la Delegación Sonora de la Fiscalía General de la actualmente en el estado hay alrededor de 18 menores de edad provenientes de Nayarit, Sinaloa y Chihuahua, que fueron procesados por la presunta comisión de delitos relacionados con grupos delictivos que operan en la entidad, y que participaron en los últimos hechos de violencia que se han registrado en Sonora
De acuerdo al instituto Nogalense de la Juventud, en la ciudad la gran mayoría de los jóvenes están enfocados en otros temas, eso lo han detectado en las encuestas que desarrollan a través de los programas que llevan a los Nogalenses entre los 12 y 29 años de edad.
Pero también hay cierto porcentaje de jóvenes que no están integrados en ninguna actividad, en las calles hay menores que están expuestos, y se trabaja en ingresarlos a programas que les abran otras oportunidades.
Las cifras indican que desde 2017, el porcentaje de personas jóvenes internadas por algún delito en México se incrementó casi al doble, ello al pasar 17% para dicho año a 30.2% en 2022. Según datos del INEGI, durante 2022, los principales delitos por los fueron infraccionados estos adolescentes se encuentran: en primer lugar, la violación (23%), seguido del robo (19%) y el homicidios (18%). Así como la portación de armas (14.2%); lesiones (9.2%); posesión de drogas (9.1%); secuestro (6%); narcomenudeo (5.9%) y otros delitos sexuales (4.7%).