El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), trabajando en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), facilitó vuelos de deportación, incluidos adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica y Venezuela, del 15 al 17 de enero. Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense.
Desde el 12 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional ha expulsado o devuelto a más de 482 mil personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera sur de forma ilegal.
En siete meses, esto casi excede el número de remociones y devoluciones en todo el año fiscal 2019 y excede el número de remociones y devoluciones en cada año fiscal completo de 2015 a 2018. Las deportaciones diarias y las devoluciones de cumplimiento de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019).
De acuerdo con la práctica estándar, Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamos de protección válidos y retención de expulsión de acuerdo con las leyes y las obligaciones internacionales de los Estados Unidos. Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares.
Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación presentan sus solicitudes de alivio o protección ante jueces de inmigraciósn en los tribunales federales, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
Operaciones Aéreas facilitan el traslado y expulsión de no ciudadanos, incluidas unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo de las oficinas de campo del Departamento de Seguridad Nacional. En el año fiscal 2023, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142,580 deportaciones y 62,545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo.