Sin una posible información accesible y sin herramientas necesarias, las personas con discapacidad en Oaxaca se enfrentan a la pandemia del Covid-19.
362,000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
5.7 % DE LA POBLACIÓN
FUENTE: INEGI
De acuerdo con datos del INEGI, en toda la entidad hay 362 mil personas con discapacidad que representan poco más de 5.7 por ciento de la población. La discapacidad puede afectar a las personas de distinta manera y puede ocurrir en cualquier momento de la vida.
En Oaxaca la población con una edad avanzada, es del 33.8% y las enfermedades con un 31.9% son las causas más comunes de discapacidad. Le siguen aquellas de origen congénito o adquiridas al momento del nacimiento con 14.3% y con un 11.7% las derivadas de algún accidente.
Ante esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha exigido a las autoridades del estado implementar herramientas para difundir información sobre la pandemia del Covid-19 a las personas con discapacidad, ya que esta población tiene condiciones de salud preexistentes que las hacen más susceptibles al contraer el virus.
El titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que desde el pasado mes de marzo se inició una alerta temprana para poder atender a las personas con discapacidad que dependen de apoyos para su vida cotidiana que pueden encontrarse aisladas e imposibilitadas de sobrevivir durante las medidas de encierro, mientras que aquellas que viven en instituciones son particularmente vulnerables.
Cabe señalar, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Cuenca del Papaloapan es la región que concentra el mayor porcentaje de discapacidades con un 39% que tuvieron como origen una enfermedad, mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se concentra el menor porcentaje con 28.9% por la misma causa.