Apenas veinte años de edad tiene cumplidos la persona detenida en recientes fechas, por intentar introducir a la unión americana, un solo cargamento conformado por más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.
De acuerdo con la información oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés), en la garita de Lukeville, Arizona, frontera con el municipio sonorense de Sonoyta, los agentes incautaron recientemente este cargamento de casi media tonelada de peso, o su equivalente a las mil libras, la mayor incautación de fentanilo individual en la historia de CBP.
"Esta es la mayor incautación de fentanilo en la historia de CBP y refleja nuestra determinación inquebrantable de proteger a nuestra nación y de interrumpir las actividades criminales de los despiadados carteles de drogas", dijo Troy Miller, director en funciones del Comisionado. "Cada día, los oficiales y agentes de CBP están en nuestra línea del frente, utilizando su aguda intuición y la última tecnología para evitar que drogas mortales entren a nuestro país y envenenen a nuestras comunidades."
El 1 de julio, un hombre joven, de 20 años, ciudadano estadounidense y originario de Arizona, no identificado por tratarse de una investigación en curso, llegó a la garita de Lukeville conduciendo una camioneta pickup modelo 2011 que transportaba un vehículo recreativo deportivo en un remolque.
Los oficiales del CBP realizaron la inspección de entrada a Estados Unidos, apartaron al conductor y los vehículos para una inspección más intensa.
Durante una inspección exhaustiva de la camioneta pickup, el remolque y el vehículo utilitario deportivo, los oficiales notaron anomalías en el marco del remolque.
Con la ayuda de un canino adiestrado para la detección de narcóticos, descubrieron 234 paquetes de drogas ocultos dentro del remolque. Los paquetes contenían aproximadamente 4 millones de pastillas de fentanilo, lo que constituye la mayor incautación de fentanilo en la historia de CBP.
Guadalupe Ramírez, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Tucson, elogió al Puerto de Lukeville por esta incautación récord de drogas.
"Esta es una cantidad enorme de drogas peligrosas que los oficiales en el Puerto de Lukeville impidieron que llegara a las comunidades de todo Estados Unidos."
Los oficiales en el mismo puerto de entrada incautaron varios días después, aproximadamente 122 kilogramos de metanfetamina. La segunda incautación ocurrió el 12 de julio, cuando un hombre mexicano de 45 años, conduciendo una camioneta pickup Ford F1-50 del 2007 que remolcaba un remolque de utilidad, intentó ingresar a Estados Unidos.
Durante un examen en profundidad utilizando una inspección no intrusiva (NII) y un equipo canino de CBP, los oficiales descubrieron 39 paquetes de metanfetamina que sumaban casi 123 kilos y dos adicionales de cocaína.
El valor estimado en la calle para estas dos incautaciones significativas es de más de 12.6 millones de dólares.