Buscar
23 de Noviembre del 2024
Economía

Deuda nacional de Estados Unidos supera los 33 billones

Deuda nacional de Estados Unidos supera los 33 billones

La deuda nacional de Estados Unidos supera los 33 billones de dólares por primera vez

El sombrío hito se produce mientras el Congreso debate un nuevo plan de gasto para evitar el inminente cierre del gobierno.

La deuda nacional de Estados Unidos superó los 33 billones de dólares por primera vez esta semana, según el Departamento del Tesoro, superando un hito crítico en un momento en que el gasto público está en el centro de atención nacional.

En comparación, hace apenas cuatro décadas esa cifra rondaba los 907.000 millones de dólares. El país también ha añadido un billón de dólares adicional a la deuda nacional en sólo los últimos tres meses.

"Nos estamos volviendo insensibles ante estas enormes cifras, pero eso no las hace menos peligrosas", afirmó Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable. "La Oficina de Presupuesto del Congreso confirmó la semana pasada que el déficit subyacente se duplicará aproximadamente desde el año fiscal pasado hasta este. En lugar de oír hablar de soluciones, escuchamos promesas de qué programas nuestros líderes no están dispuestos a tocar y qué impuestos no están dispuestos a tocar. Ese tipo de conversación no sólo es complacencia, sino que también es francamente irresponsable cuando tenemos un lío como este en nuestras manos".


El nivel histórico de deuda se produce mientras los legisladores del Congreso compiten por evitar un cierre del gobierno a fin de mes. Una medida de financiación a corto plazo ha dominado la agenda de septiembre, pero las negociaciones en el Capitolio han fracasado a pocos días de que finalice el año fiscal del gobierno el 30 de septiembre.


Los republicanos han tratado de cargar su propuesta de gasto con temas de agenda política conservadora, desde disposiciones que bloquean la cobertura del aborto hasta recortes de los paquetes de defensa para Ucrania. Pero como los demócratas controlan el Senado, es casi seguro que rechazarán muchas propuestas conservadoras.


Los principales legisladores tanto de la Cámara como del Senado están considerando ahora un paquete de financiación provisional, una estrategia que se utiliza a menudo para darle al Congreso más tiempo para negociar un acuerdo a largo plazo y mantener abiertas las oficinas gubernamentales mientras tanto. Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se enfrenta a la resistencia tanto de los demócratas como de los miembros de su propio partido a la hora de sumarse a la solución temporal.


"Honestamente, es un desastre bastante grande", dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell, en un evento en Kentucky a principios de este mes.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias