Investigadores de la Universidad de Oxford, determinaron que un fármaco antiinflamatorio de bajo costo y ampliamente utilizado, mejoró la supervivencia en pacientes con COVID-19.
Las muertes entre los enfermos que necesitaban asistencia respiratoria fueron menores durante un periodo de cuatro semanas, cuando recibieron Dexametasona, que entre los que recibieron atención estándar. El estudio se detuvo antes de lo planeado debido a sus hallazgos cruciales.
Los médicos y las empresas están buscando tratamientos que puedan ayudar a los pacientes a sobrevivir al nuevo coronavirus, que ha matado a más de 400 mil personas en todo el mundo.
El medicamento forma parte del mayor experimento mundial para evaluar la efectividad de los tratamientos existentes para enfrentarse al virus. Según los investigadores, si la dexametasosa se hubiera utilizado para tratar a pacientes con complicaciones respiratorias graves, la contingencia sanitaria podría haber sido a menor escala.
La Organización Mundial de la Salud, celebró los resultados de los ensayos clínicos iniciales en el Reino Unido que muestran que éste fármaco, es un corticosteroide, que puede salvar la vida de los pacientes que están gravemente enfermos por el virus SARS-Cov -2
Los expertos informaron que, para los pacientes con ventiladores, se demostró que el tratamiento reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio, y para los pacientes que requieren solo oxígeno, la mortalidad se redujo en aproximadamente un quinto, según los resultados preliminares.
Sin embargo, estos estudios señalan, que se demostró que la dexametasona no tiene un efecto beneficioso para las personas que no necesitan asistencia respiratoria.
Aunque se trata de una buena noticia para aquellos pacientes con enfermedad grave, los médicos e investigadores de este descubrimiento, advirtieron que estos medicamentos solo deben usarse bajo estrecha supervisión médica