La seguridad vial suele dividirse de la siguiente manera; alrededor del 90% de los accidentes ocurre por culpa de los conductores, por una mala conducción y distracciones al volante, un 7% suele suceder por fallas mecánicas y 3% por agentes externos como condiciones meteorológicas. Lo que deja muy claro que somos las personas las responsables directas de estos incidentes, que desafortunadamente cobran vidas, a pesar de las reglamentaciones cada vez mas rígidas, sin embargo el desconocer la reglamentación, no nos exime de las sanciones, por lo que es importante acudir a las pláticas, para actualizarnos y lo más importante prevenir ser partícipes de tragedias.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de la pandemia, la tasa de accidentes de tránsito en el país iba a la baja, sin embargo, posterior al 2020, estas cifras han ido en aumento. Las razones son muchas, pero podemos decir que el aumento de vehículos en México, así como la poca educación vial, contribuye en gran medida a que estos sucesos ocurran.
Buscando tener ciudadanos más responsables, las clases de vialidad se desarrollar desde jardín de niños, y sorprendentemente son los menores los que más participan, pese a la insistencia del departamento de transito de acudir a empresas particulares, y a la ciudadanía en general para que tomen esta valiosa información.
Según los datos revelados por el INEGI, durante el 2022 el promedio de accidentes diarios fue de, aproximadamente, mil siniestros. De los cuales, el 1.2% tuvieron víctimas mortales y el 17% lesiones físicas, cabe señalar que la "seguridad vial", no solo es para los conductores de cualquier tipo de vehículo, el peatón también tiene responsabilidades.
Las entidades donde ocurrieron más accidentes, registrados por el INEGI fueron: Nuevo León: 76 mil 615, Chihuahua: 25 mil 432, Sonora: 25 mil 325, Estado de México: 19 mil 091, Michoacán: 17 mil 488, el nada honroso tercer lugar es para Sonora, por ello el llamado del departamento de tránsito para que se sumen al programa de educación vial, actualmente hasta 4 instituciones son visitadas, pero son los adultos, quienes deben mostrar mayor participación para obtener el conocimiento y tener una mejor seguridad vial.