La educación especial en México tiene una larga historia que ha dado muchos resultados, pero el incluir el deporte en los últimos años por lo menos en Nogales ha descubierto a varios atletas de talla mundial.
Fue en los años setenta cuando la educación especial en México tuvo un notable crecimiento con la creación de la Dirección General de Educación Especial, surgieron varias escuelas y servicios de educación especial fundamentados en el modelo médico. Pero si nos vamos más atrás desde la época de Benito Juárez se estableció la Escuela Normal de Sordo Mudos en 1867 y para 1870 se abrió en la Ciudad de México la escuela para ciegos. Sin duda ha sido un recorrido largo la educación especial que ha pasado por varias etapas hasta llegar a las Escuelas de Educación Especial y pasar en 1993 a los Centros Múltiples de Atención. Y es aquí como en los últimos años en los Centros de Atención Múltiple en Nogales buscan por medio del deporte activar a los estudiantes además de formar parte de su desarrollo también buscan talentos al realizar actividades deportivas entre los mismos CAMs. Como parte de la misma evolución para mejorar la educación y la misma formación integral de los alumnos.
En esta frontera existen cuatro Centros Múltiples de Atención con un total de 270 alumnos que durante el año hacen varias actividades entre ellas las deportivas como las Olimpiadas Especiales y también el día del estudiante donde se incluye la participación de los maestros de educación física quienes juegan un papel importante dentro del desarrollo del alumno.
A pesar de no tener maestros de planta en Educación Física, han recibido el apoyo tanto del Comité como de las mismas autoridades educativas y del gobierno. Y se han detectado atletas que han representado incluso a esta frontera en diferentes eventos deportivos de talla mundial. El deporte puede cambiar vidas sin importar la condición para prueba Balam Castillo, pero esa es otra historia.