Dentro de las tantas cosas que se pueden hablar del conjunto escultórico de Benito Juárez o el "Mono Bichi" investigamos quien fue el modelo ya que se rumora que aún seguía vivo y que no fue solo uno sino varios que sirvieron de para el artista Alfredo Hust.
Este icono monumento tiene muchas historias, pero hoy hablaremos del modelo o los modelos que se dice que participaron para realizar dicha obra. Incluso se habla del presidente municipal de ese momento Jesús Cano que también participó como modelo.
El señor Héctor fue uno de los estudiantes de la secundaria general número uno donde vio la obra que realizaba Alfred Hust en los años de 1960 al 64 y nos habló de un modelo que nos dimos a la tarea de buscar.
Rosalío Ortega o "Chalillo" como lo conocen fue amigo del modelo y él nos cuenta como fueron esos días en la secundaria donde estaba la obra.Marcelo Anaya es el nombre que se escucha de la otra versión diferente a la de Quirós, pero ambos se dice que tienen mucho parecido al rostro del monumento.
Después de indagar conocimos a una de sus hijas de Marcelo Anaya de nombre Gilda, quién nos llevó hasta el pueblo el Cierro Prieto donde se encontraba el modelo en casa de Jesús Ramírez Anaya y por fin pudimos hablar con él.
Después de varios días comenta el señor Marcelo que el escultor Alfredo le dijo que se sentará y empezó a dibujarlo. Según cuenta don Marcelo fue el único modelo que estuvo todo el tiempo ahí con el escultor y no recuerda a nadie más.
La historia, los mitos, las mentiras y las verdades son el pan de cada día de nuestra cultura, que también tiene su toque mítico, como el mismo monumento testigo mudo de seis décadas del desarrollo de Nogales.