En una audiencia en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", jefe de seguridad de Los Chapitos, se declaró no culpable de los delitos que le acusan: narcotráfico, asesinato, secuestro, armas de fuego y lavado de dinero.
El capo, quien fue extraditado el pasado sábado desde México, seis meses después de ser arrestado entró a la sala del juzgado minutos antes de las 15:00 horas del jueves 30 de mayo, custodiado por alguaciles, encadenado de pies y manos.
"El Nini" era uno de los más buscados por Estados Unidos, ofrecían una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.
Los cargos contra el mexicano, considerado uno de los altos dirigentes de la seguridad de 'Los Chapitos', hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, están contenidos en dos expedientes y parte de esa información está sellada, dijo la jueza Katherine Polk Failla, quien presidió la audiencia.
De acuerdo a la amplia acusación, en octubre de 2023, (Pérez Salas) junto a otros sicarios que actuaban bajo sus directrices, secuestraron a un informante de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) y a otras 10 personas en México, incluido un ciudadano estadounidense, que él pensaba trabajaban para una fuente confidencial o estaban relacionados con ella.
Pérez y sus sicarios mataron a ocho de las 10 personas, incluido el informante de la DEA y a un niño de 13 años, según la acusación, que indica además que también importó y traficó fentanilo.
Sus cargos incluyen obstrucción a la Justicia mediante el asesinato del informante, secuestro con resultado de la muerte de ocho personas, incluido un menor de edad, armas de fuego y delitos de lavado de dinero.
La próxima audiencia está programada para el 5 de septiembre.