Un oficial del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. asignado a la garita comercial Mariposa de la zona de Nogales, Arizona, realizó resucitación cardiopulmonar (RCP) a un infante de dos meses de edad ciudadano de los Estados Unidos que no respiraba.
Aproximadamente a las 17:20 horas, los oficiales de CBP vieron a una mujer salir de su vehículo y correr hacia los carriles principales del vehículo con un niño en brazos. La mujer estaba solicitando ayuda para su bebé que no respiraba. Un oficial de CBP acompañó a la madre y a su hijo al área de inspección donde otro oficial de CBP notó que el niño parecía pálido con labios morados e inmediatamente comenzó a realizar RCP.
Después de realizar compresiones torácicas, el niño comenzó a moverse. El oficial de CBP colocó al niño sobre su pecho, quien luego comenzó a vomitar los objetos que bloqueaban sus vías respiratorias y devolvió al niño a su madre.
Los Servicios Médicos de Emergencia fueron notificados de inmediato. El Departamento de Bomberos de Nogales llegó y transportó a la madre y al niño al Hospital Holy Cross en Nogales, Arizona.