El coronavirus es una enfermedad que afecto al mundo entero, como en su momento otras enfermedades, pero es a través de las vacunas que se ha logrado controlar las pandemias, pero los riesgos de contagios no están erradicados, y es en invierno donde las enfermedades respiratorias pueden pasar de simples resfriados a padecimientos más graves, por ello el llamado de los especialistas a cuidarse y atenderse desde el primer síntoma de alguna enfermedad respiratoria.
De acuerdo al INEGI en 2022, la influenza y neumonía, causaron la muerte de 33 mil 49; personas y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 18 mil 463, datos fuertes de complicaciones que empiezan como un simple resfriado por ello la recomendación de prevenir y atender cualquier síntoma de enfermedad.
De acuerdo al epidemiólogo, la población más vulnerable siempre serán los niños y los adultos mayores, pero el cuidado inmediato siempre será lo mas viable.
El COVID-19 se sostiene como una de las principales causas de muerte en México y durante 2022 se ubicó en la quinta posición, con un total de 38 mil 508 fallecimientos según el reporte publicado el 31 de octubre, y es con esta información que se recalca que la vacuna contra el covid se aplica 1 vez por año al igual que la influenza.
Las enfermedades respiratorias se asocian con la temporada invernal. por ello se insta a la ciudadanía a cuidarse y a cuidar a la población vulnerable, los adultos mayores de 65 años, en quienes se concentran la estadística nacional de mortandad con un 59 por ciento.