La gobernadora del Estado de Arizona, Katie Hobbs, está ordenando a la Guardia Nacional de Arizona que se desplace a la frontera entre Arizona y Sonora en respuesta a la actual afluencia de inmigrantes.
En un comunicado de prensa luego de una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el viernes, dijo que su orden ejecutiva es una respuesta porque el gobierno federal "se niega a hacer su trabajo".
Según la oficina del gobernador, la Guardia Nacional estará estacionada en varios lugares, incluso cerca del puerto de entrada de Lukeville, ahora cerrado, y del cruce de San Miguel.
La gobernadora Hobbs dijo en el comunicado: "No podemos quedarnos solos, Arizona necesita recursos y mano de obra para reabrir el cruce de Lukeville, gestionar el flujo de migrantes y mantener una frontera segura, ordenada y humana. A pesar de las continuas solicitudes de asistencia, la administración Biden se ha negado a entregar recursos que se necesitan desesperadamente a la frontera de Arizona".
En un Tweet/X enviado antes de su publicación sobre la orden ejecutiva, la gobernadora Hobbs dijo que su reunión con el gobernador Durazo también cubrió la reapertura del puerto de Lukeville.