Desde 2010, surgieron en México los exámenes de control de confianza, como un filtro para la contratación, permanencia o baja de agentes en corporaciones de seguridad pública, así como de diversos funcionarios de gobiernos federal, estatal o municipal, explica la reforma siendo el responsable de su aplicación el Centro de Evaluación y Control de Confianza, un órgano desconcentrado de la Fiscalía General de la República, pero desde hace 13 años ha tenido variantes, y policías reprobados se han amparado ante instancias federales por ser violentados sus derechos, la eficiencia en estos exámenes es incierta, ya que de acuerdo a la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública la mayoría de la ciudanía en Sonora no tiene confianza en ninguna autoridad policial.
Las evaluaciones de control de confianza son el conjunto de la aplicación de 5 exámenes, los cuales son: Médico, Toxicológico, Psicológico, Poligráfico y de Entorno Social y Situación Patrimonial, a personas interesadas en ingresar a la Institución, así como a personal que ya se encuentra en funciones.
Los interesados en ser parte de una corporación policial, o bien ya personal dentro de una, deben pasar el examen C3, según la Secretaria de Seguridad Pública en el estado informó que, el 70 por ciento de los elementos municipales y el 95 por ciento de la Policía Estatal de Seguridad Pública están aprobados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza. Lo que representa un 80 por ciento del total de la certificación de policías.
Si bien lo que se busca es tener elementos con un perfil de servicio, han existido fallas, por qué no se han respetado los lineamientos específicos del origen de ser un elemento certificado, elementos "reprobados" han tenido que promover juicios de amparo al violentarse sus derechos.
De acuerdo a la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, En 2023, 10% de la población de Sonora aseguró tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que un 15.1% indicó tener mucha desconfianza. Del mismo modo, un 13.1% de la población aseguró tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías, un 13.3% en los Jueces y un 27.1% en la Policía Federal, mientras que un 13.9%, un 13.7% y un 8.12% aseguró tener mucha desconfianza en ellos, respectivamente.
Actualmente la Comisaria General de Seguridad Publica, ha implementado diversos programas de apoyo a los elementos, para darle seguimiento a las observaciones hechas por el Centro de Evaluación y Control de Confianza, sin embargo las evaluaciones siguen siendo el problema según la representante del FROAC.