En Tehuacán el 80 por ciento de las actividades en hoteles se ha reducido a propósito de la emergencia por Covid-19 y a nivel estado este sector se encuentra al borde de la quiebra, advirtió el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, al considerar que después de 103 días de confinamiento su situación es crítica, pues no existen fondos para solventar rentas, nóminas y gastos en general.
Los esfuerzos que la iniciativa privada para mantener fuentes de empleo y algunos otros ingresos para sus trabajadores no se ha visto compensada con apoyos o estímulos por parte del sector gubernamental, lo que agudiza la situación aún más.
José Barroso, presidente en Tehuacán de la Asociación de Hoteleros, estimó que hasta el 80 por ciento de las actividades han caído a raíz del cierre temporal del turismo y de restaurantes.
Por su parte, a nivel estado, Domínguez Gabián indicó que la ocupación apenas alcanza el 57 por ciento y estiman que pueda caer otro 4 por ciento en los siguientes días.
La falta de liquidez ha obligado a suspender pagos de nómina, rentas, impuestos y servicios básicos en el giro, por lo que de continuar bajo esta línea el panorama es extremo y desalentador.