Dentro de la perspectiva nacional el sector turístico es el más afectado en las actividades económicas por la pandemia del Covid-19.
En un comparativo con el año pasado, el Turismo arrojó del Producto Interno Bruto (PIB) nacional el 8.9% señaló Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo.
" Es un sector muy fuerte económicamente y para este año se calcula ya con esto, que solamente pueda tener una aportación del 3% dentro del PIB, una caída muy fuerte que en para el tema turismo nacional se está hablando que puede ser 235 mil millones de pesos los que perderá el sector a nivel nacional".
En el marco de estos números la dependencia estatal ha definido 4 protocolos para la reactivación económica.
"Que en general en globaria toda la cadena del valor del sector que es; la cadena de alimentos y bebidas, el sector de hotelería y hospedaje, el centro de centros recreativos y turísticos privados y el sector de la cinematografía" especificó.
Pero advirtió que el verdadero reto de los empresario que se dedica a esta ramo en 39 municipios de Durango será demostrar a nivel nacional que brindan seguridad en higiene y sanidad a los visitantes.
Que sólo se logrará con estrictas capacitaciones e inversión para la aplicación de las medidas requeridas dentro de la "nueva normalidad".