Estados Unidos comenzará a entrenar a pilotos ucranianos para volar aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, comenzando en octubre en la base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, dijo el Pentágono el jueves.
El entrenamiento es parte de un esfuerzo estadounidense y europeo para llevar aviones de combate avanzados a Ucrania para su defensa contra las fuerzas invasoras rusas.
Los funcionarios militares estadounidenses enfatizan que se necesitan años de entrenamiento para poder desplegar escuadrones de F-16, lo que limita el impacto que el avión tendrá en la defensa de Ucrania en el futuro cercano.
"Se trata del apoyo a largo plazo a Ucrania", dijo el portavoz del Pentágono, Brig. dijo el general Pat Ryder a los periodistas en Washington. "No se trata de la contraofensiva que están llevando a cabo en este momento".
El entrenamiento se llevará a cabo en la base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson. Los pilotos recibirán primero instrucción en inglés en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas, para llevar su fluidez al nivel necesario para operar la aeronave, a partir del próximo mes, dijo Ryder.
Ucrania ha presionado durante mucho tiempo para que los aviones de combate estadounidenses ayuden a defender sus ciudades y fuerzas de la artillería y la aviación rusas. Dinamarca, Países Bajos y Noruega anunciaron en los últimos días que suministrarían el avión a Ucrania.
Ryder dijo que Estados Unidos decidió unirse a los aliados europeos en el entrenamiento para evitar obstáculos a la hora de poner al día a los pilotos ucranianos.
El entrenamiento estadounidense daría cabida a "varios" pilotos de combate ucranianos y docenas de personal de mantenimiento de los aviones, dijo.
Para los pilotos experimentados, la formación puede durar unos cinco meses, dijo Ryder. Esbozó cursos que cubrían los conceptos básicos. Además de volar la nave avanzada, incluyen vuelo en formación, operación de armas, combate aéreo y supresión de sistemas de defensa aérea, además del entrenamiento centrífugo en tierra para ayudar a los pilotos a resistir las fuerzas G de la cabina de un F-16.
En respuesta a la decisión, el senador de Arizona Mark Kelly emitió la siguiente declaración:
"No hay mejor lugar en el mundo para capacitar a los pilotos y personal de mantenimiento ucranianos en la lucha con el F-16 que la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson. El F-16 aportará nuevas capacidades significativas a la Fuerza Aérea de Ucrania, y aprecio la evaluación y planificación de la Administración que se ha dedicado a mantener estos programas de entrenamiento con nuestros aliados y al mismo tiempo trabajar para suministrar a Ucrania las armas y municiones que necesita ahora. Estoy orgulloso del papel continuo que desempeñará Arizona en el apoyo a la lucha de Ucrania por la libertad".