El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el jueves que es hora de desactivar aún más las milicias respaldadas por Irán que han atacado a fuerzas y barcos estadounidenses en el Medio Oriente y que Estados Unidos se está preparando para tomar medidas significativas en respuesta a la muerte de tres miembros del servicio estadounidense en Jordania.
Durante días, Estados Unidos ha insinuado que los ataques son inminentes. Si bien la amenaza de represalias por las muertes del domingo ha llevado a algunos grupos militantes a decir que estaban deteniendo las hostilidades, hasta el jueves los rebeldes hutíes de Yemen seguían atacando embarcaciones y dispararon un misil balístico contra un buque portacontenedores de bandera liberiana en el Mar Rojo.
"En este punto, es hora de quitar aún más capacidad de la que hemos tomado en el pasado", dijo Austin el jueves en su primera conferencia de prensa desde que fue hospitalizado el 1 de enero debido a complicaciones del tratamiento del cáncer de próstata.
Los ataques anteriores de Estados Unidos no han disuadido los ataques. Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre, los grupos militantes respaldados por Irán han atacado bases estadounidenses en Irak y Siria al menos 166 veces con cohetes, misiles y aviones no tripulados de ataque unidireccionales, provocando alrededor de media docena de contraataques estadounidenses contra militantes. instalaciones en ambos países. El ejército estadounidense también ha llevado a cabo ataques aéreos contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.