En Nogales como ciudad fronteriza que es, no se detiene la migración, y es por ello que existen diversas instituciones como Casa de la Misericordia, donde se dan a la tarea de albergar a las personas que requieren de un lugar seguro donde establecerse mientras definen su situación. Actualmente 120 personas en su gran mayoría, familias con niños menores de 4 años se encuentran en, el organismo, pero estancadas ya que hay retrasos desde hace dos semanas en las citas de CBP ONE para la solicitud de asilo humanitario al gobierno de Estados Unidos.
En Casa de la Misericordia actualmente más de 120 personas se encuentran albergadas esperando respuesta a la cita solicitada a través de CBP ONE, Sin embargo se tienen 15 días, que absolutamente nadie ha podido acceder.
De acuerdo a las cifras de la institución, el mes de agosto representa para ellos una saturacion importante, y es probable que lo mismo suceda en todos los espacios y por ello exista esa saturacion en el sistema.
A decir de la administradora de la Casa de la Misericordia, este mes es cuando más familias completas llegan a solicitar apoyo, es por ello que instituciones de la localidad acuden a apoyar con servicios médicos como es el caso de este lunes donde la Dirección de Salud llevo atención medica preventiva.