Un grupo de organizaciones civiles que trabajan en beneficio de los pueblos originarios, solicitaron a las autoridades que no se politice la pandemia por COVID-19, a unos meses del inicio de la jornada electoral. Además, pidieron mejorar el acceso a las comunidades indígenas a servicios de agua potable como prevención del virus SARS-COV2.
"El diseño de una estrategia de comunicación contextualizada relevante accesible para las comunidades rurales indígenas, hemos visto que no es suficiente a veces con traducir lo que nos llega a la ciudad, traducirlo a algún idioma indígena, sino generar información pertinente y culturalmente apropiada".
A finales de marzo del presente año, organizaciones han implementado acciones para frenar la expansión de COVID-19. En coordinación con las autoridades comunitarias, con la difusión de información contextualizada respecto al COVID-19, en los principales idiomas indígenas de la región (tseltal, tsotsil); así como acciones de prevención emitidas por la Secretaría de Salud, considerando el acceso al agua para la higiene de manos, la entrega de equipamiento básico para la atención de personas enfermas por COVID-19, entre otras acciones.
Estas organizaciones que trabajan en zonas rurales, campesinas e indígenas de Chiapas manifestaron que la campaña actual del Gobierno Federal contra COVID-19 no ha sido suficiente, además que, las fake news han causado desconfianza entre la población y una buena porción de habitantes indígenas desconfían de hospitales y prefieren tratar el coronavirus desde casa a través de medicina tradicional.
En un documento signado por las organizaciones Cántaro Azul, Fondo para el Desarrollo Sustentable, Fondo para la Paz, Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas, entre otras, solicitan a las autoridades de los tres niveles que aterricen la estrategia al contexto de los pueblos originarios, ya que están enfocadas a zonas urbanas lejos de la realidad de las comunidades indígenas.
Cerca de 77 comunidades de los altos de Chiapas, no cuentan con acceso a agua potable, por falta de infraestructura en buenas condiciones y esto es fundamental para evitar la propagación del virus SARS-COV2. Por ello piden la intervención de las autoridades del Gobierno Federal, estatal y municipal.