Buscar
22 de Noviembre del 2024

Clima

Estrategias y medidas de prevención ante posibles inundaciones

Las inundaciones son un problema recurrente en diversas regiones de México, causando daños significativos tanto a la infraestructura como a la población. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el periodo de 2010 a 2020, las inundaciones afectaron a más de 5 millones de personas en todo el país y provocaron pérdidas económicas superiores a los 40 mil millones de pesos. Estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca suelen ser los más afectados debido a su ubicación geográfica y la intensidad de las lluvias que reciben. En Nogales, también se tienen problemas en vialidades específicas, es por ello que con el apoyo de estados unidos se instalara un sistema de sirenas.

Durante el periodo de 2010 a 2020, las inundaciones afectaron a más de 5 millones de personas en México y provocaron pérdidas económicas superiores a los 40 mil millones de pesos según el Servicio Meteorológico Nacional. Nogales ha vivido incidentes relacionados con inundaciones. Desde el 2007 hasta el 2023, se han registrado 21 fallecimientos a causa de las corrientes de agua, siendo la Avenida Tecnológico la zona más afectada, con 16 de estos decesos. Esta avenida, al ser el cause natural de un arroyo, representa significativos riesgos a la población, por ello será una de las zonas donde se pretende instalar uno de los sistemas de alerta de inundación.


Con la colaboración del Banco de América del Norte y el Comando de América del norte, se implementara un nuevo sistema de sirenas para alertar a la población en caso inundación. Este sistema consta de 10 equipos de sirenas que serán instalados estratégicamente en puntos clave de la ciudad y serán activados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo y Coordinación C5.


Estadísticas de Protección Civil revelan que los meses de julio a septiembre son los más propensos a inundaciones, coincidiendo con la temporada de lluvias en la región. En un esfuerzo por mitigar estos riesgos, además de las nuevas sirenas, se están llevando a cabo obras de infraestructura para mejorar el drenaje y se están promoviendo campañas de concientización entre los ciudadanos para que tomen las medidas necesarias durante las lluvias intensas.


Si bien se trabaja en la implementación de estrategias de protección civil, la realidad es que la ciudadanía, por desconocimiento o excesiva confianza, no acatan las medidas de seguridad por lo que se hace el llamado a la comunidad a estar pendientes de las alertas de protección civil, para resguardarse durante esta temporada de lluvias que ya inicio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias