A partir de la pandemia y el cambio generacional de los alumnos existen actualmente dos modalidades para realizar el intercambio académico con otras universidades ya sea dentro del mismo país o fuera de él. Existen dos formas, una es cursar a partir del quinto semestre en otra universidad y la otra es realizando una investigación en verano. Esto depende de cada institución las reglas o requisitos son diferentes pero la intención es la misma, en lo que respecta a la Universidad de Sonora existen varios estudiantes que están en estos momentos realizando sus estudios fuera de escuela principal.
Cada departamento tiene los alumnos que harán el intercambio por ejemplo en la carrera de derecho para el siguiente semestre serán 20 los estudiantes que cursarán en otras escuelas tanto de México como de Colombia y Venezuela. Todo esto tiene sus diferentes beneficios que ayuda desde lo académico hasta en lo personal.
Según el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina u el Caribe la movilidad estudiantil internacional ha crecido de ser 300 mil en 1963 hasta llegar a los 6 millones en el 2019. En nogales existen varios ejemplos de estudiantes que han sobresalido y destacado gracias a este tipo de movilidad estudiantil.
El profesor Luis Alonso realiza una investigación donde tendrá la colaboración de dos investigadores de Colombia como parte del mismo intercambio.
Es así como funcionan los intercambios estudiantiles viajar a otro país o ciudad aprender de sus programas académicos y la cultura de otro pueblo o región que hacen crecer al estudiante.