Es innegable que ambas naciones comparten varios temas y que se ocupan para bien o para mal, porque un muro solo limita el terreno, lo demás es una realidad compleja. A 20 días de la Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum como la presidenta de México continúan los cambios políticos, donde algunos temas ya se asentaron, pero en otros puntos sigue la duda con los proyectos que le dará continuidad de la pasada administración, como también a los nuevos durante este recién iniciado sexenio. En los próximos días se darán a conocer además las prioridades del gobierno en una segunda etapa de Morena en el poder. Además, sigue el tema del poder judicial y las inversiones extranjeras.
La relación entre México y Estados Unidos es compleja y multifacética. En el ámbito económico, México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas. Cada minuto, se comercia cerca de un millón de dólares entre los dos países, y la frontera de 3,140 km que los une es la más transitada del mundo, con un millón de personas y 300,000 vehículos cruzando diariamente. En cuanto a la inversión, aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México. Además, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos, después de Canadá. Pero aun así todo depende de las elecciones de Estados Unidos y los mismos inversionistas están esperando este momento.
En el ámbito político, la relación entre los dos países se basa en el principio de responsabilidad compartida y respeto mutuo. Ambos gobiernos colaboran en temas como la seguridad, la migración y el comercio. Pero es importante destacar que la relación entre México y Estados Unidos es dinámica y puede variar dependiendo de los cambios políticos y económicos en ambas naciones.