Esta mañana el gobernador Carlos Mendoza Davis dio a conocer en qué consistirá el sistema de alertas sanitarias para la reapertura paulatina de la actividad económica.
Dijo que esta etrategia de reapertura Covid-19 fue aprobada por el Comité de Seguridad en Salud:
"Trabaja de manera coordinada con los cuatro parametros que ha determinado la autoridad federal y que son identificados por un semáforo de colores a saber rojo, naranja, amarillo y verde. El Comité determinó tener mayor gradualidad y dinamismo y por tanto, considerar 6 niveles de alerta en lugar de las 4 que usa el Gobierno Federal".
Y explicó lo que significa cada nivel de alerta:
"Nivel seis, color rojo, con grado máximo de alerta, niveles 5 y 4, color naranja, niveles crítico y muy alto, niveles 3 y 2, color amarillo con un grado de alerta medio, y finalmente, el nivel uno que equivale al color verde y corresponde al nivel bajo de alerta".
Añadió que cada nivel tiene actividades específicas que pueden realizarse y cada semana se divulgará el nivel en el que se encuentre el Estado. El primer anuncio, entrará en vigor a partir del próximo lunes 15 de junio.
Comentó que las actividades económicas sólo serán permitidas bajo los estrictos protocolos sanitarios y preventivos, expedidos por la autoridad sanitaria:
En el caso en donde se brinde atención directa al público, además de los prooclos establecidos, se deberán cumplir las siguientes disposiciones:
" Primero, cada establecimiento medirá el espacio de atención al público y será en función de su tamaño, que se determine cuántas personas pueden estar en el establecimiento de manera simultánea. Subrayo la determinación del tamaño deberá incluir solamente el área pública, no donde se desarrollan los trabajos o los procesos productivos".
Acotó que cada nivel modificará la capacidad autorizada de manera paulatina, hasta llegar al nivel 1, donde se permitirá un cliente por cada 2 metros cuadrados, esto sería, la nueva normalidad.
Citó ejemplos de cómo podrían operar restaurantes y tiendas comerciales. Por ello, señaló que cada negocio y empresa deberá conocer el tamaño de su área de atención al público y ajustarse a las disposiciones de metros requeridos para atender a cada cliente en cada uno de los niveles de alerta.
Asimismo, cada negocio y empresa deberá de registrarse electrónicamente bajo protesta de decir verdad ante la autoridad sanitaria respondiendo un sencillo cuestionario.
Sobre aquellas actividades que por su naturaleza resulte muy complicado o imposible utilizar la fórmula descrita, como el caso de parques públicos, playas, estadios, entre otros, para estos lugares el Comité estableció un sistema de aforos que limita de manera gradual la cantidad total de visitantes en un lugar específico al mismo timpo:
"La cantidad máxima de personas que puede haber en cada grupo y la distancia que debe de haber entre ellos. En este escenario, será la autoridad municipal la que determine cuáles lugares y en qué momento podrán abrirse al público, así como la capacidad o aforo máximo de cada uno que servirá para poder calcular las capacidades en las distintas etapas".
Sobre cómo se determinarán los niveles de alerta, señaló:
"El Comité Estatal de Seguridad en Salud considerará los indicadores correspondientes a disponibilidad de camas hospitalarias covid y ventiladores volumétricos, tendencias en casos positivos y en casos sospechosos, resultados de pruebas realizadas, entre otros".
Por último llamó a seguir acatando las medidas y ser responsables.