Un migrante de 9 años murió después de tener convulsiones durante una caminata abrasadora en Arizona
El niño viajaba con su madre y su hermano el 15 de junio cuando comenzó a experimentar convulsiones.
Un migrante de 9 años murió por complicaciones médicas que incluyeron convulsiones después de cruzar a los EE. UU. en Arizona, en medio del calor sofocante del verano, dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza.
El niño viajaba con su madre y su hermano el 15 de junio cuando comenzó a experimentar convulsiones, dijo el viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en un comunicado de prensa. La temperatura máxima del 15 de junio fue de casi 100 grados en el área.
La Oficina del Sheriffato del Condado Santa Cruz recibió una llamada al número de emergencias 911 de la madre del menor, dicha llamada fue transferida a la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson alrededor de las 9:40 p.m., según el comunicado. Una Unidad Aérea de la Guardia Nacional localizó a la familia y las coordenadas de GPS se entregaron a los servicios médicos de emergencia (EMS) del departamento de bomberos del área local, según el comunicado.
A su llegada, el personal de EMS recogió al niño y "comenzó a llevarlo hacia una ambulancia junto con un agente de la Patrulla Fronteriza que había llegado a pie", dice el comunicado.
El niño fue transportado al Centro Médico del Noroeste en Sahuarita al norte de Nogales, Arizona pero después fue trasladado en avión al Centro Médico Banner Desert en Mesa, donde el personal médico le diagnosticó una falla multiorgánica y lo colocó en soporte vital, según el comunicado.
La Patrulla Fronteriza procesó a la madre y sus hijos e "informó al personal del centro médico que ella y sus hijos ya no estaban bajo la custodia de la USBP", dice el comunicado.
Durante su entrevista con agentes especiales, la migrante dijo que ella y sus hijos cruzaron a los EE. UU. con otro migrante indocumentado desconocido para ellos alrededor de las 2:30 a. m. y les dijo a los funcionarios que su hijo "no tenía problemas médicos previos y creía que el calor contribuyó sus complicaciones médicas durante su caminata", dijo el comunicado.
Habían estado sin agua ni líquidos durante una hora y media, dijo la madre, y cuando la condición de su hijo se deterioró, llamó al 911 desde su teléfono celular, según el comunicado.
El niño fue declarado muerto el 17 de junio, dijeron las autoridades.
Este incidente está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza y se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.